¡Conoce nuestras culturas!

¡Este es un espacio dedicado para que conozcas un poco de las culturas indígenas que hacen posible nuestros productos!

"Las personas sin conocimiento de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces".

-Marcus Garvey 

CULTURA WAYUU

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Wayuu se encuentran ubicados en la península de La Guajira al norte de Colombia y al noroeste de Venezuela en el estado de Zulia, sobre el mar Caribe. Los Wayuu representan el 20.5% de la población indígena nacional, el 48% de la población de La Guajira y el 8% de la población del estado de Zulia. Los Wayuu son la etnia indígena más numerosa de la península de la Guajira y del país seguida por los Nasa, Zenú y Emberá.  

POBLACIÓN

Se reportaron 270.413 personas como pertenecientes al pueblo Wayuu, lo cual posiciona a este pueblo indígena como el de mayor cantidad de población del país. El 48,88% son hombres y el 51,12% mujeres. Los Wayuu representan el 19,42% de la población indígena de Colombia. 

Su distribución demográfica está intrínsecamente relacionada con los cambios estacionales; en las estaciones de sequedad, muchos Wayuu buscan trabajo en territorio venezolano o en otras ciudades y durante la temporada de lluvias muchos retornan a sus rancherías.

HISTORIA

Cuando se dio el contacto con la cultura española, el pueblo Wayuu adoptó el pastoreo y aumentó el tiempo de estadía en sus lugares de residencia.

Con el paso del tiempo el comercio se convirtió en un factor importante para la obtención de bienes y adicionalmente se convirtió en un mecanismo de relación con las culturas inmigrantes.

La historia reciente de la comunidad está caracterizada por la explotación petrolera, la apertura de la mina de carbón en el Cerrejón y el puerto marítimo de la alta Guajira. La explotación de estos recursos naturales ha generado problemáticas para el pueblo Wayuu. Lamentablemente, la lucha por el control territorial entre actores armados al margen de la ley ha sido también una constante de su historia reciente.

ARTESANÍA

La organización social está asociada fuertemente a sus principios cosmogónicos y modos de representación mítica. Los sueños son un aspecto muy importante para el quehacer cotidiano del pueblo, puesto que explican la realidad del colectivo y de los individuos.

La mujer Wayuu tiene un papel importante como conductora y organizadora del clan, y políticamente activa en la sociedad, por lo que las autoridades femeninas son las que representan a su pueblo en los espacios públicos. La cultura Wayuu es notable por su trabajo textil.  El tejido para ellos es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean. 

EL VALOR DEL ARTE WAYUU

El tejido Wayuu es rico en diseños tradicionales llamados kaanás. Esta técnica se remonta al periodo precolombino y se emplea en la elaboración de piezas que por su gran belleza y colorido son las más apreciadas entre los Wayuu. 

Los diseños de los tejidos son un reflejo del modo como los wayuu interpretan y abstraen elementos de su vida cotidiana, para crear figuras estilizadas de gran simbolismo. Estas figuras son composiciones geométricas que se repiten a modo de greca a todo lo largo de los tejidos, cada uno de los cuales recibe un nombre que expresa su significado.

El colorido de sus productos se deben a que al llegar el período de colonización, los wayuus fueron influenciados por los españoles en el uso de hilos acrílicos que venían en múltiples colores.

Hoy, las artesanías Wayuu hacen posible la existencia de nuestras gorras, gorras únicas para personas únicas. 

¡Si quieres saber mas de esta maravillosa cultura, te invitamos a leer nuestro blog haciendo click en esta frase!

 

 

CULTURA GUNADULE 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La mayor parte del pueblo se encuentra ubicado en Panamá. Sin embargo,  en Colombia se encuentra actualmente en el resguardo Caimán Nuevo, en el departamento de Antioquia, y en el resguardo Arquía, en el departamento del Chocó, bordeando el golfo de Urabá, al noreste del país.

En otros tiempos la cultura poblaba otras zonas, que abandonaron a causa de la presión durante las épocas de colonización durante el siglo XX, y de la presencia de grupos armados en sus territorios ancestrales.

POBLACIÓN

Se reportaron 2.383 personas como pertenecientes al pueblo Gunadule, de las cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% mujeres. Los Dule representan el 0,2% de la población indígena de Colombia. 

HISTORIA


Durante el siglo XVII mantuvieron múltiples enfrentamientos con sus vecinos meridionales, los Emberá-Catío, por conflictos de tierras. Los Emberá fueron invadidos por los Cuna y viendo que los reclamos ante las autoridades coloniales eran infructuosos, resolvieron desalojarlos al norte donde se concentraron en el área aledaña al golfo de Urabá.

Durante la colonia, los Cuna desempeñaron un papel muy importante como comerciantes. Suministraban cacao, raicilla, corteza de quina y pieles a traficantes ingleses, escoceses y franceses. 

CULTURA

Los Dule han logrado mantener casi la totalidad de sus manifestaciones culturales tradicionales, su cosmovisión, su organización social y en especial, su lengua. Sin embargo, en su proceso histórico han adoptado y transformado distintos elementos culturales a su propia estructura social, en especial en lo referente a la religión. 

El sistema mítico o de creencias de los Kuna este vertebrado por estructura simbólicas referentes a seres sobrenaturales o héroes culturales , paisajes simbólicos fundacionales (creación del mundo tiempo originario). 

La tierra, los animales, los hombres, lo sagrado, todo esta representado por los más bellos colores, representado con figuras que cuentan tradiciones, historias del día a día, figuras que acompañan y protegen. 

EL ARTE DE LAS MOLAS

Las mujeres Gunadule son las artífices y protectoras de las molas. Las molas son piezas artesanales elaboradas a mano con telas e hilo, para plasmar en el tiempo la cultura e identidad de la comunidad Dule. Las molas son una forma de escritura y una manera de transmitir el conocimiento de la comunidad. 

Los diseños de las molas de protección, considerados como las formas de la escritura Gunadule que enseñan la forma correcta de vivir, son trece y según la cultura Gunadule, están organizadas como un gran escudo de protección.

Las molas, asemejándose a las capas que deben recorrer los neles para adquirir el conocimiento, pueden ser diferenciadas en dos tipos de diseño: las molas “naga” que con formas geométricas forman elementos de la naturaleza son las que protegen a las mujeres Gunadule, quienes las adhieren a su vestuario, y las molas “goaniggadi” en las que se retratan la cotidianidad de esta comunidad.

Las molas han acompañado a las mujeres Gunadule durante toda su historia, y hoy estas molas hacen posible estas camisetas, camisetas únicas, irrepetibles, y con un altisimo valor, tradicional, cultural y artesanal. 

 

 

Formulario de contacto